En el día de ayer se conoció el fallecimiento de un militante del movimiento popular Nuestra América. Era delegado del barrio Pueyrredón y formó parte de los Comités Barriales de Emergencia a través de un comedor que funcionaba en su casa.
“Oscar Pacheco era parte de la gente que cuida a otrxs, hace unos días se enteró que dio positivo por Covid 19. No pudo establecer el nexo epidemiológico, dando pauta de la circulación comunitaria que hay en los barrios de la ciudad,” contaron sus compañeros a MdpYa. Por esta razón y ante el difícil desafío que tienen cientos de referentes barriales en Mar del Plata, exigen la vacunación urgente de lxs trabajadorxs sociocomunitarios.
El domingo por la tarde Oscar se sintió muy mal y sus familiares llamaron al 147, sin embargo no hubo una respuesta inmediata. La ambulancia SAME tardó más de cuatro horas en llegar a su domicilio, y se demoró otro tiempo para encontrar camas disponibles.
“Terminó falleciendo a menos de dos horas de encontrar un lugar en el HIGA, cuando ya no pudo defender su propia vida. Más allá del enorme esfuerzo de lxs profesionales de la salud, Oscar nos terminó dejando. Durante los últimos meses el esfuerzo que Oscar hacía, en conjunto con sus compañeros y compañeras, se vio profundizado, no solo por el aumento de casos, sino por el aumento de la demanda de un plato de comida por parte de las familias y por el recorte de alimentos que el gobierno de Montenegro llevó adelante en la peor etapa de la pandemia,” manifestaron desde los CBE.
Oscar tenía 57 años, era un trabajador y militante que no paró un solo segundo en la pandemia, contaron sus compañerxs.“Nunca dejó de cocinar para aquellas personas que se acercaron pidiendo un plato de comida, siempre con una sonrisa, nunca les cerró la puerta,” finalizaron.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.