Trump fue condenado por abuso sexual y difamación, pero no por violación. Deberá pagar 5 millones de dólares en indemnización a la columnista E.Jean Carroll. La sentencia pone en jaque sus aspiraciones de reelección
Los estadounidenses asistieron este martes al primer veredicto de condena contra el expresidente Donald Trump por abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll. Una sentencia que pone en jaque las aspiraciones de reelección del expresidente.
El jurado rechazó, no obstante, la acusación de violación contra Trump, que ha sido condenado a pagar una indemnización a la víctima de cinco millones de dólares por daños y perjuicios.
Poco tiempo después de conocerse el veredicto, Trump lo calificó de “una vergüenza” en su cuenta de la red Truth Social.
“No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, escribió el empresario en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.
Trump ha sostenido siempre que no conocía a Carroll, y ante el hecho de que en una ocasión fue fotografiado junto a ella, respondió que en aquel tiempo se relacionaba en eventos sociales con cientos de personas a los que daba la mano o besaba sin por ello conocerlos.
Ha tachado sistemáticamente a Carroll de “mentirosa” y hasta de “enferma mental” y de no buscar otra cosa que fama y notoriedad con su denuncia, idea que su equipo legal ha convertido en central durante las dos semanas de juicio.
El abogado de Trump, Joe Tacopnia, anunció que recurrrirán la sentencia.
“Extraño veredicto -dijo Tacopnia ante la prensa-. Se trataba de una demanda por violación. Siempre fue un caso de violación. Y el jurado lo rechazó, pero llegó a otras conclusiones. Así que, obviamente, apelaremos esas otras conclusiones. Pero rechazaron su demanda por violación y ella (E. Jean Carroll) siempre dijo que era un caso de violación. Así que es un poco desconcertante”.
Como el juicio se celebró por la vía civil, Trump no será registrado como delincuente sexual.
Esta es la primera ocasión en la que Trump es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.
Sin embargo, al expresidente se le multiplican los frentes judiciales, entre ellos, los abiertos por el dinero presuntamente pagado por su silencio a una estrella porno o por su responsabilidad en el asalto al Capitolio en enero de 2021.
Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.