Por Facebook, por Instagram y por la publicidad de Google. La plataforma de transporte privada Uber lanzó en los últimos días una agresiva campaña en las redes sociales para reclutar chóferes en la ciudad.
En medio de una fuerte polémica, la empresa decidió avanzar en la búsqueda de interesados. Por eso es habitual desde esta semana recibir en teléfonos celulares, tablets y PC la oportunidad de inscribirse en Uber. Al hacer click en la publicación, los interesados deben ingresar sus datos personales para crear un usuario en la aplicación. A partir de ahí se va a avanzando hasta anotarse como un chófer de la empresa.
La polémica por el desembarco de Uber en la ciudad se generó la semana pasada cuando una publicidad gigante apareció en un edificio ubicado en Sarmiento y avenida Colón. “Mar del Plata, queremos llegar a tu ciudad”, dice el cartel. Ahí mismo se da una página web para inscribirse y trabajar como transporte de pasajeros. En ese momento, la empresa que genera un fuerte debate por una supuesta competencia desleal con los taxistas ya aseguraba que había 11 mil choferes inscriptos en Mar del Plata.
En la página t.uber.com/mardelplata, la aplicación además menciona cinco razones por las que este sistema de transporte de pasajero debiera estar funcionando en la ciudad. “¡Ayudanos a que Uber llegue a Mar del Plata!”, piden desde la plataforma digital.
Una las razones que menciona son las “oportunidades económicas” que ofrece. “En muchas ciudades, un porcentaje significativo de quienes se convirtieron en socios conductores se encontraban sin ninguna fuente de ingreso antes de comenzar a manejar con la app”, resaltan desde la plataforma digital.
Todos los sectores daminificados por el desembarco ya manifestaron su repudio ante este escenario, lo que resta es la palabra oficial del ejecutivo quién autorizó un cartel promocional de esta multinacional en la avenida Colón de nuestra ciudad y no da signos de estar en sintonía con los trabajadores de este rubro.
Una de las razones, aún no comentada por estas latitudes, es la innumerable serie de denuncias que tiene esta empresa en todos los países donde opera ya que retiene un porcentaje elevado a cada chófer y, además, suele no ser muy claras sus liquidaciones o exigencias económicas para con quién maneja las diferentes unidades a los efectos de tener una rendición coherente y que coincida con los trabajadores que se pasan dentro de las unidades jornadas sumamente extensas.