Muy pronto la Selección Nacional Mixta juega, por primera vez, el World Ultimate Championship Australia 2024 (Si queres dar una mano para las y los viajeros, puedan llegar a destino, apreta aquí). Este año el deporte en argentina cumple 25 años y el hito que marca esta fecha es el primer torneo que se llevó adelante en el año 1998, en el cual participaron dos equipos. El espíritu de juego se basa en la confianza, promueve el autoarbitraje, y fomenta vínculos y respeto.

El Ultimate es un deporte de equipo de siete contra siete, con un disco volador (Frisbee). Se juega en un campo rectangular, con medidas aproximadas a las de un campo de fútbol, pero con la mitad de su anchura y con una zona de gol en cada extremo. El objetivo de cada equipo es anotar goles atrapando un pase estando dentro de la zona de gol que se está atacando. El lanzador no puede correr con el disco, pero puede lanzarlo en cualquier dirección y a cualquiera de sus compañeros de equipo. Cada vez que un pase no se completa hay un cambio de posesión, y el otro equipo deberá tomar el disco e intentar anotar en la zona de gol opuesta.

  • Enzo Domínguez es jugador y capitán de Kraken Ultimate, equipo de frisbee de Mar del Plata y miembro de la comisión directiva de ADDVRA (Asociación de Deportes de Disco Volador de la República Argentina) y habló con MdpYa sobre una pasión que no para de crecer.

¿CÓMO SURGE ULTIMATE EN ARGENTINA?

“Los primeros registros del ultimate en Argentina datan de 1997. En esa época, muchas personas de nacionalidad estadounidense se radicaban en el país por motivos laborares. Algunas de ellas habían conocido el deporte en su país de origen y comenzaron a jugar en los Bosques de Palermo de Buenos Aires. Con el correr de los meses el número de personar que participaban de los encuentros ascendió y los encuentros atrajeron también a Argentinos que se acercaron a conocer y participar de los encuentros. De esta forma el deporte empezó a expandirse.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE DEPORTE?

El ultimate frisbee es un deporte que reúne algunas características que lo hacen particularmente interesante. Por un lado, es un deporte con alta exigencia atlética, pero en el que no está permitido el contacto físico entre los jugadores. Lo que demanda un alto control de los movimientos y reconocimiento de las situaciones de juego para evitar los contactos. Por otro lado, es un deporte autoarbitrado, esto quiere decir que cada jugador es responsable de conocer y administrar el reglamente durante un partido.

Tiene como base fundamental “El Espíritu de  Juego”, el cual se basa en el comportamiento a consciencia practicado por  jugadores  y jugadoras, antes, durante y después de un partido. Comprende distintas actitudes y habilidades como un buen conocimiento y aplicación de las reglas, imparcialidad, la integridad física de los participantes y la comunicación respetuosa y calmada. El espíritu de juego se basa en la confianza, promueve el autoarbitraje, y fomenta vínculos y respeto.

¿HAN IDO AUMENTANDO LA CANTIDAD DE ESCUELAS DE ULTIMATE EN EL PAÍS?

Desde el comienzo el deporte ha ido siempre en un lento pero constante ascenso. El número de equipos competitivos en este momento es de alrededor de 20 equipos en modalidad mixta en todo el país.

Existe también proyectos de enseñanza y escuelas de ultimate, como es el caso del proyecto lobos del centenario en la ciudad de Buenos Aires (Ig: lobosdelcentenario), y en los últimos años han aumentado el número de profesores de educación física que incorporan la enseñanza del ultimate frisbee en las escuelas debido a las características de este deporte

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APOYAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES?

El ultimate frisbee es un deporte que va más allá de la actividad deportiva en sí. La promoción y la práctica del respeto y la confianza son fundamentales para el desarrollo de esta disciplina deportiva. La enseñanza de deportes que se basen es estos valores es importante ya que promueven una cultura de inclusión e igualdad.

Este año, por primera vez en la historia la República Argentina será representada en el Mundial de Ultimate Frisbee (WUC 2024). El torneo se desarrollará en Gold Coast, Australia, del 31 de agosto al 7 de septiembre.

El Ultimate es un deporte que actualmente sigue siendo amateur, por lo que los jugadores costean todos los gastos relacionados a la inscripción, transporte y alojamiento. El esfuerzo de la comunidad para lograr esta meta es enorme y nace del amor por ver al disco volar. Si querés apoyar económicamente a la selección que representará a nuestros colores, podés hacerlo ingresando a https://ultimate.ar/la-celeste-y-blanca-viaja-a-australia/