En las últimas horas, se conoció una sentencia sobre un anestesista acusado de acosar sexualmente a una enfermera en el Hospital Municipal que deberá pagarle ahora casi un millón de pesos (950.000 pesos) en concepto de daños y perjuicios y cumplir una serie de medidas establecidas en la sentencia dictada por la Jueza Mariana Tonto de Bessone, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de Mar del Plata. Según pudo saber La Vanguardia, la jueza también dispuso que el profesional realice un curso de capacitación y sensibilización en género y violencia en el marco de la Ley Micaela.
Asimismo, la justicia dispuso que participe en algún grupo o taller reflexivo o terapéutico dedicado al abordaje de la violencia de género dependiente de la Dirección de Políticas de Género en Balcarce o General Pueyrredón bajo apercibimiento de una multa de 100 mil pesos destinada a dichos organismos.
Por otra parte, involucra al Colegio de Médicos de la provincia para que evalúe la aplicación de medidas disciplinarias y “arbitre las necesarias para evitar la repetición por parte de sus matriculados de conductas como las que originaron este juicio”. También ordenó al Director del Hospital Municipal de Balcarce que arbitre los medios para efectuar el contralor necesario a los fines de preservar la integridad y dignidad de las trabajadoras.
Cabe recordar que la enfermera radicó la denuncia en marzo de 2018 ante la fiscalía, a cargo de Rodolfo Moure, que resolvió la suspensión de juicio a prueba.
La enfermera –que trabaja en el Hospital desde noviembre 2016- denunció el acoso se generó a partir de su presencia en el Área Quirófano del nosocomio desde finales de 2017.