El colegio de arquitectos (Capba 9) promueve la postulación del ex rector y funcionario Daniel Medina para el cargo de Defensor del Pueblo.
“Por la formación técnica y el rol social, se convierte en un profesional que puede formar parte de espacios de reflexión académicos y profesionales, colaborar en planes y proyectos, promover la participación ciudadana, proyectar para construir una ciudad inclusiva, conocer los territorios en los que actúa, conformar equipos interdisciplinarios abocados a los diseños de las políticas públicas y ser parte de espacios de decisión”, señalan desde la institución.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 históricamente ha participado en todos los anteriores formatos y procedimientos de elección de la figura de Defensor del Pueblo por considerar de vital importancia su labor al contribuir a fortalecer la democracia, garantizar la protección de los derechos fundamentales y promover la equidad social.
El artículo 7º de la Ordenanza Nº 26.185 habilita a que el CAPBA DIX proponga un candidato/a al cargo de Defensor del Pueblo entre sus matriculados/as, con los suficientes antecedentes curriculares y experiencia para ejercer dicha función, como una acción estratégica institucional para la profesión y el mismo colegio.
Teniendo en cuenta la formación técnica y el rol social del arquitecto, se convierte en un profesional que puede formar parte de espacios de reflexión académicos y profesionales, colaborar en planes y proyectos, promover la participación ciudadana, proyectar para construir una ciudad inclusiva, conocer los territorios en los que actúa, conformar equipos interdisciplinarios abocados a los diseños de las políticas públicas, ser parte de espacios de decisión. Un arquitecto está preparado para afrontar el desafío que significa la función del Defensor.
“El Arq. Daniel Ricardo Medina no sólo tiene los antecedentes curriculares suficientes para que el CAPBA D9 promueva su postulación, sino una vasta trayectoria en el ejercicio profesional, la docencia y en este Colegio; así como su experiencia al haber desempeñado diversos cargos en otras instituciones locales de relevancia, como por ejemplo, en el Departamento Ejecutivo y en el Departamento Deliberativo del Municipio de General Pueyrredon o su desempeño como rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otros”, explicaron.
El Defensor del Pueblo tiene por objeto supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas en lo que hace a su actuación, de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal y de prestatarios públicos o privados de servicios públicos municipales, de manera tal de evitar la vulneración de derechos de toda persona física o jurídica dentro del Partido de General Pueyrredon.
Se reunieron los arquitectos Diego Domingorena, Leandro Zapata, Adriana Lucchetti y Carlos Castiglioni, presidente, secretario, tesorera y gerente respectivamente del Colegio y el decano, vicedecana y secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Francisco Olivo, Paula Giglio y Claudio Di Sario quienes llevaron el respaldo de la gestión a la postulación del Arq. Daniel Medina