En un comunicado firmado por la agrupación docente Roberto Santoro-Lista Roja del Suteba en la multicolor Gral Pueyrredon, este martes concentran desde las 10.30 frente a la Municipalidad de Mar del Plata, mientras que el miercoles 26 de abril será en Ioma, con el objetivo de “llevar adelante un nuevo paro activo y masivo de docentes de todas las modalidades, en Gral Pueyrredon y la provincia”.

“Denunciamos el acuerdo paritario de las conducciones sindicales del SUTEBA y todo el FUDB, que nos lleva a salarios retrasados y de pobreza, exigimos inmediata re apertura de paritarias, salario igual a la canasta familiar por cargo con indexación por inflación cada mes”, explican en el comunicado.

A continuación,  compartimos el texto completo:

Hoy un maestrx que recién se inicia cobra $140.000 y un preceptorx $120.000.

O sea un docente, si llega a cubrir un cargo, está entre 50 mil y 70 mil pesos abajo de la canasta familiar,  y ni siquiera con 20 años de antigüedad se llega a cubrir la canasta, si nos basamos en las mentirosa cifras del INDEC que la estipula en $192.000.

Además, denunciamos el severo ajuste en educación, falta de recursos en las escuelas, falta de infraestructura, construcción de aulas, falta de cargos,  y la insuficiencia de los montos destinados a Servicio Alimentario. A su vez, exigimos plena cobertura de las prestaciones de IOMA, basta de copagos.

Expresamos nuestro rechazo al avance de la precarización y la sobrecarga laboral, de la misma manera que contra la imposición de la 5° hora en primaria, que nos lleva a una jornada laboral docente de más de 10 horas, puesto que la mayoría de las maestras/os trabaja doble cargo para intentar llegar a fin de mes.

La docencia no baja sus brazos, estamos cansados/as de salarios que no alcanzan, de violencia institucional, de condiciones deplorables, de aulas superpobladas y de esta precarización laboral y educativa.

Seguiremos llevando adelante acciones conjuntas contundentes, como los escuelazos, movilizaciones al consejo escolar, paros, etc Llamamos a debatir y organizarnos para impulsar acciones que fortalezcan las medidas desde cada uno de nuestros lugares de trabajo. Exigimos la convocatoria a asambleas docentes de afiliadxs y no afiliadxs en toda la provincia para debatir cómo enfrentar la situación de deterioro salarial y de nuestras condiciones de trabajo.

ANTE EL INTENTO DE IMPEDIR EL PARO CON UN COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

BASTA DE APRIETES, BASTA DE MENTIRA!

Por medio de un comunicado de la Dirección de Recursos Humanos, sin firma de su sus autoridades, el gobierno de Kicillof busca impedir la masiva adhesión al paro que hoy es convocado por las seccionales de conducción Multicolor de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, la Multicolor de Matanza, la minoría de Moreno, Congresales y Delegades de toda la provincia que nos reunimos la semana pasada.

El gobierno de Kicillof no sólo le miente a la comunidad educativa tratando de ocultar la responsabilidad del gobierno por las condiciones de la educación pública por la falta de infraestructura, construcción de las aulas que faltan y desdoblamiento de secciones, sino que tiene también el objetivo de amedrentar a la docencia que masivamente está acatando a la medida de lucha por el reclamo salarial ante una inflación que pulveriza nuestro poder adquisitivo. Y lo hace a través de un funcionario que proviene de la administración de María E Vidal (Emilio Cazzou).

El paro es un derecho constitucional de les trabajadores establecido en el artículo 14 bis y amparado por las leyes Nº 20.744 de Contrato de Trabajo y Ley N.º 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Repudiamos estas prácticas basadas en la mentira y el apriete, que son propias de la derecha reaccionaria que desconoce la organización de les trabajadores y llamamos a la docencia a sostener el paro y a ser parte de las convocatorias.