Los Jiros es una banda musical aficionada oriunda de Mar del Plata, que ganó un concurso de la FIFA para viajar al Mundial Qatar 2022 y animar a los hinchas argentinos, objetivo por el que se volvió a juntar luego de tres años.
Los cuatro integrantes del grupo se reunieron para cumplir el sueño de tocar en un Mundial para los fanáticos argentinos y también extranjeros bajo la organización de eventos de la FIFA.
Antes de los dos primeros partidos de la Argentina en el Estadio Lusail, Los Jiros animaron a los hinchas con versiones de reconocidas canciones de cumbia en un escenario armado en el gigante playón de ingreso.
Luego del triunfo del sábado contra México volvieron a tocar durante la salida de la marea “albiceleste” y armaron una verdadera fiesta argentina en Lusail, a 14.000 kilómetros de su ciudad natal.
Tras otras jornadas maratónicas por otros shows diagramados por la organización, los jóvenes marplatenses dialogaron con Télam para relatar la “experiencia única” de vivir una Copa del Mundo.
“Los Jiros nació en 2009 y por lo general tocamos en Mar del Plata y alrededores pero también hicimos giras por Rosario, Buenos Aires y Bariloche. Este es nuestro primer show internacional”, contó Nik, uno de los cuatro miembros del grupo que completan Gastón, Marcos y Luciano.
Luego de una disolución que parecía definitiva en 2019, el grupo se volvió a formar a las apuradas con viejos y nuevos integrantes tras la confirmación por parte de la FIFA de que habían ganado el concurso.
El objetivo del Comité Supremo era tener bandas representativas de cada uno de los 32 países participantes en los distintos puntos de atracción instalados en Doha.
“Nos enteramos hace cuatro meses del concurso y mandamos nuestra propuesta. Cuando nos preseleccionaron, se pusieron en contacto y recién dos semanas antes del inicio nos mandaron el mail de confirmación”, detalló Nik, el encargado de armar la lista de los temas que suenan en cada show con un repertorio que pasa por Gilda, La Nueva Luna y Néstor en Bloque.
Los cuatro miembros estuvieron “cortando clavos” hasta último momento pero cuando llegó el momento de viajar recién ahí cayeron en “la locura” de poder ser partícipes de su primer Mundial como fanáticos del fútbol y del “último” de Lionel Messi con la camiseta “albiceleste”.
Uno de los integrantes es Ingeniero Agrónomo y tuvo que tomarse de apuro dos semanas de vacaciones para poder viajar y otro pausó durante un tiempo sus tareas como diseñador gráfico free lance para poder viajar a Qatar.
El vínculo con la FIFA consta de un cachet, alojamiento y comida durante los momentos que están abocados a los eventos pero no incluye la entradas a los partidos.
Sin embargo, los cuatro pudieron ingresar al partido contra Arabia Saudita que fue “inolvidable” pese al resultado adverso y consiguieron repetir ante México, antes de tomar los instrumentos y ponerse a disposición de la organización.
De los once shows que tenían programados por la organización, ya realizaron ocho en los distintos puntos de entretenimiento instalados en Doha.
Cuentan impresionados la recepción del público local y de los hinchas de otros países que se ponen a bailar al lado del escenario al ritmo de la cumbia.
El último show sería en la previa del partido de mañana entre la Argentina y Polonia en el Estadio 974, con capacidad para 44.089 espectadores, casi la mitad del Lusail, pero está la posibilidad de seguir, al menos, hasta un eventual cruce de octavos de final.
Desde Mar del Plata a Qatar, de una oficina a los escenarios de los alrededores del estadio más grande de la Copa del Mundo, “Los Jiros” de la vida llevaron a estos cuatro marplatenses a cumplir un sueño y con su música hacer sentir un poco más locales a los hinchas argentinos.