Un sondeo muestra que el 49 % considera que son argentinas y solo el 21% cree que son británicas. A su vez, el principal medio de Reino Unido publicó una nota donde afirma que la invasión de las islas “es una absurda resaca imperial”.

Una encuesta de un medio británico muestra que el 49% de los consultados opinó que el Reino Unido debería aceptar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y solo el 21% considera que debería conservarlas.  A su vez, el diario inglés The Guardian publicó este viernes una nota donde planteó que la soberanía británica sobre las Malvinas es “una absurda resaca imperial que debe terminar”

“Interesante encuesta en Twitter del medio británico @declassifiedUK. El 49% piensa que el Reino Unido debería permitir la soberanía argentina sobre #Malvinas. Solo el 21% se expresó a favor del Reino Unido”, publicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de Twitter.

El portal de periodismo de investigación Declassified UK, que pone su foco en la política británica en el exterior, publicó esta semana una encuesta donde solo el 21% de los entrevistados consideró que el Reino Unido debería conservar la soberanía exclusiva sobre Malvinas. En contraste, el 49% de los encuestados respondió que se debería permitir la soberanía de la Argentina, mientras el 20% preferiría una soberanía compartida, y el 10% restante propuso otras opciones (por ejemplo que los isleños decidan libremente sobre el tema, entre otras).

Días atrás, entrevistado por el medio británico The Telegraph, Carmona cuestionó la “doble vara del Reino Unido quien manifestó en los foros internacionales -al igual que lo hizo nuestro país en reiteradas ocasiones- su condena a la invasión de Rusia a Ucrania, pero al mismo tiempo se niega a sentarse a la mesa de negociación sobre las Islas Malvinas”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur expresó que “el gobierno inglés ha sido quizás uno de los gobiernos que con mayor vehemencia ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, y es muy bueno que lo haga, pero lo que está ocurriendo es que el gobierno británico, al mismo tiempo que condena la violación de la integridad territorial ucraniana, ha mantenido persistentemente, por 189 años, una violación de la integridad territorial de Argentina”.

El diario inglés The Guardian aseguró que “el sentido común exige” un acuerdo con la Argentina a cuarenta años del conflicto bélico que le costó a Gran Bretaña “alrededor de 2800 millones de libras esterlinas” en aquel momento y actualmente cuesta “más de 60 millones de libras esterlinas al año” en defensa.

El texto recuerda que un año antes de este conflicto bélico, “se estaban llevando a cabo negociaciones en Nueva York, con el objetivo de asegurar el autogobierno de las islas bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo de Argentina” y señala: “Si hubieran tenido éxito, podría haber evitado la guerra, resuelto una disputa imperial arcaica y traído a los isleños la paz con sus vecinos”.

Sin embargo, “las conversaciones encontraron oposición tanto en las islas como en las bancas conservadores de Londres” y el régimen militar que gobernaba en Argentina “tomó las islas por la fuerza”.

“La guerra le costó a Gran Bretaña alrededor de 2800 millones de libras esterlinas (9500 millones de libras esterlinas en valor actual) y la defensa de las islas cuesta más de 60 millones de libras esterlinas al año. En 2012 se estimó que los contribuyentes británicos pagaron más de 20 000 libras esterlinas por isleño solo para la defensa, y aproximadamente un tercio de la población trabajaba para el gobierno”, detalló la nota.

En ese sentido, afirmó: “En ningún momento de esta saga hubo alguna señal desde Londres de que Gran Bretaña estuviera desesperada por aferrarse a las Malvinas. El costo fue enorme y la disputa estaba arruinando las relaciones con una América del Sur, entonces resurgente”.