Al menos una persona murió y otras diez permanecían desaparecidas tras un alud ocurrido en el municipio italiano de Casamicciola Terme, en la isla de Ischia, donde las torrenciales lluvias arrastraron piedras y lodo.
El fenómeno sucedió esta madrugada en ese pequeño municipio, dentro de la región metropolitana de Nápoles, y arrastró a una vivienda y llevó hasta al mar a varios automóviles, informaron medios locales y los servicios de emergencia.
La primera víctima confirmada es una mujer cuyo cuerpo fue localizado por los rescatistas, dijo en una conferencia de prensa el prefecto de Nápoles, Claudio Palomba.
Algunas personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas finalmente sanas y salvas, aunque todavía hay una decena de desaparecidos, agregó.
Las labores de rescate están dificultadas por las continuas lluvias y los vientos, que además retrasó la llegada de ferris con ayuda.
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, señaló que la situación es “muy grave” y advirtió que varias personas seguían atrapadas bajo el lodo.
Piantedosi desmintió una declaración del vice primer ministro Matteo Salvini, quien había reportado ocho fallecidos en la tragedia, explicando que ese balance no ha sido confirmado.
Los servicios de rescate informaron que el deslizamiento sepultó una casa y que el lodo se llevó por delante varios autos, uno de los cuales fue arrastrado hasta el mar, aunque las dos personas que iban en él pudieron salvarse.
En las zonas más afectadas, al menos 30 familias quedaron atrapadas en sus viviendas sin agua ni electricidad y con las carreteras bloqueadas por el barro y los escombros, indicaron los medios italianos.
Las autoridades esperan evacuar y encontrar albergues temporales para que entre 150 a 200 personas pernocten este sábado.
“La búsqueda de los desaparecidos, las evacuaciones y la ayuda a las personas en peligro continúa”, señaló el departamento de protección civil en Twitter.
“Las labores de rescate siguen siendo complejas debido a las condiciones meteorológicas”, añadió, precisando que los equipos trabajarán toda la noche utilizando linternas.
Las autoridades instaron a los habitantes a permanecer en sus casas para no entorpecer el trabajo de los socorristas.
Meloni dijo que está siguiendo la situación y que sus pensamientos y oraciones están con los afectados.
Los bomberos indicaron que habían enviado ayuda desde Nápoles, la ciudad más cercana, pero insistieron en que las condiciones meteorológicas dificultaban el acceso a la isla.
Casamicciola Terme sufrió un terremoto en 2017, en el que murieron dos personas.
Este alud se produce semanas después de que once personas murieran por las lluvias torrenciales que azotaron el centro-este de Italia.