Por primera vez en su historia, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche una persona sorda y otra con una neurodivergencia del espectro autista son fiscales de mesa en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), informaron fuentes oficiales.
En una jornada ventosa en la ciudad cordillerana, Juan Colinier y Santiago Rosas, desarrollan sus actividades como autoridades de mesa en los comicios que se llevan a cabo en la escuela ESRN N° 2 de la calle Cerro Otto.
“Juan es sordo, es presidente de la Asociación civil de Personas Sordas de Bariloche y Santiago es autista”, contó en dialogo con Télam, Elsa Stopp, presidenta de la Asociación Civil Alas de Águila representante de la Dirección de Discapacidad del municipio andino.
En este sentido, la referente manifestó “desde el área de Discapacidad del municipio hemos generado diferentes propuestas, una de estas es la inclusión de personas con Discapacidad en los comicios”.
“Con Juan es una experiencia única, ya que es la primera vez en la provincia (y el país) que una persona sorda usuaria de la Lengua de Señas participa como Fiscal, lo que genera que los votantes se comuniquen y saluden en Lengua de Señas”, subrayó Stopp, quien agregó que “es un paso más a la inclusión”.
Al respecto, la Directora de Discapacidad, Helen Tobar, en diálogo con medios locales sostuvo que “la idea es mostrar cómo las personas con discapacidad, pueden ocupar cualquier espacio de participación en nuestra sociedad”.
“Abrir puertas para las personas con discapacidad, que tiene un papel importante en nuestra sociedad”, estimó Tobar. (Télam)
Recomendaciones para que las elecciones sean inclusivas y accesibles