La plataforma digital, global y gratuita Autismored, que conecta a profesionales, servicios, centros de salud y hasta peluquerías que promuevan un contexto amigable para personas con autismo ya cuenta con la participación de 19 países y apuntan a consolidar “un sistema de valoración de experiencias de usuarios”, informó la organización a cargo del emprendimiento.

“Subís tus datos como en una red social, es una plataforma digital, global y gratuita que ya cuenta con más de 6 mil usuarios y 19 países participando. Nació con la idea de conectar profesionales, recursos en relación al autismo y los derechos, con familias”, explicó a Télam la psiquiatra infantojuvenil, titular de la asociación sin fines de lucro Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (Panaacea), Alexia Ratazzi, una de las organizaciones integrantes de Autismored.

La idea fundacional de esta plataforma surgió el año pasado de la mano del Rotary Club de Montserrat y luego se sumaron organizaciones ligadas al autismo como la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea) y Fundación Brincar, además de Panaacea y el socio tecnológico Globant.

Según Ratazzi, autismored.org “funciona como una red social; ingresás los datos, seas comerciante, docente, peluquero, un club, porque está abierto a organizaciones, funcionarios del Estado, empresarios, que tengan conocimientos y ambientes amigables con el autismo” y “linkea” a través de la geolocalización según donde estén las familias y personas.

“La idea era acercar”, aclaró Ratazzi, y explicó que “lo que les sucede muchas veces a las familias es que no tienen información sobre servicios, apoyos y lugares que existen en sus ámbitos y que les pueden ser de ayuda, porque es un tipo de información que está muy disgregada”.

Además, la psiquiatra consideró importante la implementación de un sistema de valoración de los usuarios, “que te permita saber qué es lo mejor y cuáles servicios no son valiosos, como sucede en otras aplicaciones que posibilitan que los usuarios cuenten sus experiencias”.