Será este viernes 12 y sábado 13 de julio, desde las 21:00, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280). 

Atravesados por el barrio, la cumbia 420, el rkt, los vínculos del poder y la ambición como único motor posible, llegan dos únicas funciones de Turreo Místico a Mar del Plata.

La obra dirigida por Mariana “Cumbi” Bustinza relata la disputa con los de afuera, es una versión libre y musical de Macbeth donde todo se da en un mismo contexto: un barrio, la juventud y los sueños. Durante 70 minutos la tragedia seguirá siendo la pobreza.

  • En el teatro Isabelino, Shakespeare da cuenta de las disputas por el poder en la corte. Con Turreo Místico, traslada las tensiones por el mando al barrio y apunta a una parte de la sociedad que discrimina racialmente. La disputa con los de afuera: Turreo místico usa la pluma de la prensa y el brazo armado del estado para eliminarlos.

Sinopsis:

Retoma las tensiones por el poder, pero las ubica en el barrio. La trama de los crímenes a cargo de Magui (Lady Macbeth) para posicionar a Nolo (Macbeth). La culpa que la corroe por la ambición desmedida de su pareja y la solución final. También, aparecen fantasmas que auguran traiciones. De esta manera, “los turros” construyen sus propias representaciones para defender su espacio de “los tranzas” y del brazo armado del estado porque “el barrio es de todos”.

Ahora, nosotras tomamos el control: Con la muerte del Mostro, Nolo preconiza “el aguante”, su dominio en el territorio. Lo revalida ante sus pares. Subvierte el sentido del texto clásico. Pues, las mujeres (Yani, Flor, Pali ) con algunos aliados ( Mosca, luego Gise y Toro) riñen con él, lo vencen. Conquistan y dominan el poder en el barrio 22.

Para eso, Cumbi realiza una operación intertextual. Introduce citas del Martín fierro para afianzar la posición porque “si se pelean hermano se los devoran los de afuera”. Yuxtapone bloques de textos de cumbia villera y de rock.

Pondera la cita, el injerto. La finalidad: la identificación del lector, del espectador con las batallas de los personajes en los barrio periféricos. Tematiza las representaciones que los medios de comunicacion construyen sobre las clases populares. Las cuestiona. Afirma la dialéctica: nosotros-los otros.

Duración de la obra: 70 minutos

Dirección Mariana Cumbi Bustinza

Con música original de Facundo Salas y coreografías de Maru Paiz