El presidente Alberto Fernández inauguró el nuevo centro modular sanitario ubicado en el predio del hospital interzonal, que reforzará la atención, servirá como vacunatorio y permanecerá abierto cuando termine la pandemia.

El primer mandatario encabezó el acto por videoconferencia desde la residencia presidencial de Olivos, mientras que el intendente Guillermo Montenegro participó desde Mar del Plata.

El dato de que la unidad servirá como vacunatorio y seguirá abierta tras la pandemia lo reforzó el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, presente en otro de los cinco centros sanitarios que se presentaron hoy, en San Bernardo. “Van a ser muy útiles para enfrentar la pandemia, pero quedan una vez que pase. Van a servir para vacunar y van a seguir sirviendo al sistema de salud en cada una de las localidades”, aseguró.

Según informó el municipio, el nuevo centro sanitario cumplirá una función de diagnóstico y análisis al que asistirán pacientes con síntomas de Covid. “Tienen laboratorio, shockroom, área de aislamiento, todo el equipamiento necesario y una ambulancia”, dijo Katopodis.

En total se construyeron 19 en 11 provincias con una inversión de $ 2855 millones. Hoy fueron inaugurados cinco: además del de Mar del Plata y el de San Bernardo, los de Villa Gesell (donde estuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan), Colón (Entre Ríos) y Mina Clavero (Córdoba).

Fernández marcó que de las 11 provincias en que se abrirán las 19 unidades, cinco no están gobernadas por el oficialismo. “Eso demuestra que estamos aprendiendo a trabajar juntos”, dijo.

“Aun en años electorales debemos trabajar juntos porque la gente no espera, la salud no espera, el hambre no espera, la falta de vivienda no espera, la inseguridad no espera”, insistió.
El presidente estuvo acompañado en Olivos por el ministro de Salud, Ginés González García. También participó del acto, conectado por videoconferencia, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Día importante”

Katopodis sostuvo que fue “un día importante” porque se dio “un paso en la reconstrucción del sistema de salud”. “Construimos 12 hospitales modulares que fueron estratégicos en el pico de la pandemia, 31 centros sanitarios carcelarios y ahora estamos inaugurando y terminando los 19 centros modulares sanitarios. Ya están todos construidos y la mayoría equipado. Seguramente en estos días van a estar abriendo las puertas”, destacó.

El ministro de Obras remarcó que “en apenas 60 días hábiles” se construyeron las 19 unidades “con un sentido profundamente federal”. Subrayó que “vienen a fortalecer el sistema de salud”. Y agregó “sin duda van a ser vitales para todo lo que viene”.

Características

La inaugurada hoy es una unidad que se dedicará a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid.

Con una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel, cuenta con nueve camas, sala de recepción, admisión e informes, sala de espera y box de testeo para la realización del hisopado.

También tiene camillas para observación de estudios, de transporte y para shockroom; aspirador, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para
adultos y pediátrico.

Imagen Ilustrativa