La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró “se acabó la gratuidad médica para extranjeros tal como las conocemos hasta ahora”.
El Gobierno anunció una serie de cambios en el régimen migratorio en Argentina, que incluyen el arancelamiento de las universidades nacionales y en la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes.
El funcionario señaló que se dispondrá que las universidades nacionales “puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes” y se acabará la “gratuidad médica para extranjeros tal como las conocemos hasta ahora”.
Adorni recalcó que los aranceles que se podrán cobrar a los estudiantes extranjeros no residentes representarán “una fuente de financiamiento para las casas de estudios”. “Solamente a modo de ejemplo, uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”, explicó.
Sobre la atención médica para extranjeros, aclaró que “los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país”.
“Desde que se tomó esta medida en Salta bajo un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de $60 millones”, detalló, y agregó: “Nos despedimos de los famosos tours sanitarios”.
Por su parte el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que en los hospitales bonaerenses no se cobrará la atención médica a extranjeros
Para dar cierre al tema y dejar en claro su posicionamiento, precisó: “No cuentan con la provincia de Buenos Aires, donde la atención es gratuita en todo el territorio”.
(DIB)