Se viven momentos históricos en la política y la Facultad de Derecho de Mar del Plata no es la excepción. Por primera vez, un gran frente del campo popular “Unidos por Derecho”, integrado por el Movimiento de Estudiantes por Derecho – MED (Segunda fuerza estudiantil), Renovación Universitaria – JUP (tercera fuerza), La Cámpora, Lealtad, Aluvión y Nuestra América, buscarán terminar con más de 30 años de Franja Morada como conducción del Centro de Estudiantes y ser claves en el aporte para ganar la conducción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de ‘Uni Futura’.
Este año, cada unidad académica de la UNMDP elegirá a las y los representantes de sus claustros, desde la conducción de su gremio, hasta los representantes de cogobierno de cada Facultad y de la Universidad, con la importancia de que este año la Asamblea Universitaria elegirá una nueva formula que estará a cargo del Rectorado los próximos cuatro años.
En este contexto, integrantes de Unidos por Derecho contaron que “por primera vez existe la posibilidad histórica de que la Universidad Nacional de Mar del Plata pueda ser conducida por alguien del campo nacional y popular. En ese sentido, creímos que la mejor manera de asumir esta elección era unirnos y trabajar todos en conjunto por un proyecto de Universidad que nos represente, como es el de ‘Uni.Futura’ que tiene como fórmula para encabezar el Rectorado a Daniel Antenucci y Mariana Foutel”.
En ese sentido, explicaron: “Necesitamos una universidad más participativa, con una fuerte perspectiva social y de género, con una mayor cercanía a las y los ciudadanos de Mar del Plata. Por eso nuestras propuestas de Unidos Por Derecho están enmarcadas en un amplio proyecto de articulación con la UNMDP”, y agregaron que “es momento de dejar atrás las décadas de vaciamiento llevadas a cabo por el Partido Socialista, que este año disputará nuevamente la Universidad en un espacio junto al Radicalismo”.
“Nosotros para la Facultad de Derecho tenemos varias propuestas, una para cada una de las Secretarías que integran el Centro de Estudiantes, orientadas al ingreso, permanencia y egreso de todas y todos los estudiantes, enmarcadas en una perspectiva de Derechos Humanos e inclusión de los trabajadores y las trabajadoras, estudiantes foráneos e ingresantes. Esa es la tarea que debe desempeñar un Centro de Estudiantes, por eso proponemos que la plata de los estudiantes vuelva a los y las estudiantes, a través de Becas de Trabajo, de Copias y de Transporte, con los fondos millonarios que tiene la fotocopiadora de la facultad, la cual después de muchos años de luchas y reclamos volvería a ser administrada por estudiantes y no por la familia de Maxi Abad. Y unas de nuestras grandes propuestas para este año gira en torno a la perspectiva de género y la creación de una Secretaría destinada a conformar un espacio abierto y participativo, que permita pensar políticas destinadas a garantizar una vida universitaria plena en calidad de derechos y libre de violencias. Vamos por una facultad mejor para todos y todas”.
Además explicaron que tienen propuestas destinadas al Consejo Académico, donde buscarán nuevamente integrar ese cuerpo como representes estudiantiles (donde se eligen 3 por la mayoría y 1 por la minoría, la cual debe alcanzar el 25% de los votos de la lista de Cogobierno): “Las propuestas para el Consejo se sintetizan en una bimodalidad de cursada (virtual y presencial) con reglamentos claros, un título intermedio (procurador) para que los y las estudiantes puede insertarse laboralmente mientras continúan cursando, obtener proyectos de extensión para poder aplicar el contenido aprendido en la comunidad, generando en nuestra formación un sentido social y por último buscamos lograr una triple franja horaria que les permita a las y los trabajadores, madres y padres poder cursar y adaptar sus horarios de cursada”.
En cuanto a la gestión del radicalismo en Derecho, que busca volver a tener una hegemonía casi absoluta en todos los claustros de esa unidad académica, fueron muy críticos: “La facultad a lo largo de los últimos treinta años se fue transformando en un Comité radical de Maxi Abad y Ariel Bordaisco, lo más preocupante es la postura que toman sus militantes, quienes integran Franja Morada, que dicen defender los derechos de las y los estudiantes, derechos que fueron totalmente vulnerados durante la pandemia y la cursada virtual, pero en verdad defienden los claros intereses de su partido político y solo les importa mantenerse en el poder, concretando prácticas totalmente antidemocráticas y autoritarias. Ahora esta gente va por la Facultad de Derecho y por la Universidad, lo cual es muy preocupante”.
“Estamos convencidas y convencidos de que la Facultad y la Universidad que se vienen tiene que ser más participativas, más democráticas, con perspectiva de género y con un fuerte compromiso con los derechos humano y el ambiente. Proponemos una formación de estudiantes que gire en torno a las demandas actuales de la comunidad. Por eso, invitamos a todas y todos los estudiantes que del 18 al 22 de octubre se acerquen a votar a la Facultad la lista de Unidos por Derecho que tiene como candidatos y candidatas a Natalia Echeverría (Presidencia), Cristian Galeano (Consejo Académico), Lucía González (Consejo Superior) y Fran Figueroa D’ amico (Asamblea Universitaria). Y a apoyar a las listas de todos los claustros que acompañan este año a la fórmula de Unifutura, encabezada por Daniel Antenucci y Mariana Foutel.