El cuidado del ambiente y el uso responsable de la energía vienen siendo motorizados desde las provincias, a través del fomento de buenas prácticas en el plano residencial, industrial, comercial y del sector público ejecutadas y promovidas por 274 municipios de casi todo el país.

Constituida en noviembre de 2010 y con sede en Rosario, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) lleva desde entonces una tarea de impulso y ejecución de proyectos con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un 45% en 2030, y ser carbono neutrales en 2050.

Milagros Munuce, analista de Planes de Acción Climática (PLAC) de la red, describió a Télam las políticas de la entidad, en las que “siempre se parte de la necesidad de concientización” y de “reducir el consumo superfluo de energía” como primera medida, antes de encarar el proceso de incorporación de energías renovables.

Respecto de la distinción entre los dos pasos señalados, Munuce sostuvo que las modificaciones de las costumbres “tienen un impacto mayor y un costo menor”.

La representante de la red puede citar varios ejemplos: “ha pasado que auditores de la Ramcc visitaron edificios municipales que tenían las estufas encendidas en pleno verano, también se detectó un sobreconsumo innecesario por una instalación inadecuada del circuito eléctrico, cosas que pueden resolverse como paso previo a la transición hacia otras fuentes de generación”.

El trabajo de la Ramcc trascendió las fronteras, al punto que 30 municipios argentinos fueron reconocidos en junio de 2020 por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM, según sus siglas en inglés), con las medallas de Adaptación, Mitigación y Compromiso.

“Los números indican que estamos por encima de Estados Unidos y la Unión Europea”, resaltó Munuce, quien a su vez destacó que de los 274 municipios adheridos a la red, 63 ya cuentan con su Plan de Acción Climática (PLAC) y 168 con sus inventarios de GEI.

A esos números pueden agregarse la adquisición de 3.333 luminarias LED para 25 municipios en 2021, 111.252 árboles plantados en 1.208 municipios en lo que va de este año y 7.088,39 toneladas de residuos recuperados en 27 municipios, también en 2022.

Con el financiamiento de la Unión Europea, se desarrolla el proyecto de promoción de “empleos verdes locales”, a través de modelos de producción sostenible, con la generación de trabajo decente e inclusivo, de los que se cuenta con 407 emprendedores en 58 municipios.

Asimismo, dentro del programa Euroclima+ (también financiado por la UE), la Ramcc presentó junto con la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague el proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, con auditorías energéticas, capacitaciones técnicas, herramientas de apoyo a la eficiencia en 32 edificios municipales de 13 provincias.

Las propuestas de la red y las respuestas de los municipios no son uniformes “porque tampoco lo son las realidades”, señaló Munuce, quien aclaró que por un lado “algunos municipios tienen más capacidad y recursos, con una buena base de datos, pero lo más pequeños por lo general no tienen un área técnica dedicada a esa temática y a veces ni siquiera una persona a cargo; en casos como estos últimos la Ramcc puede ser más útil”, indicó.

Entre las iniciativas enmarcadas en las estrategias de mitigación, una de las más comunes es la asistencia a los municipios más pequeños para el cambio del alumbrado público por luminarias LED, para lo que se constituyó en 2018 un fideicomiso al que en la actualidad están adheridos 30 municipios y comunas.

Para 2022, el fideicomiso tiene como objetivo una movilización de fondos por $ 162,5 millones (un 115% más que en 2021), destinados tanto a la adquisición de luminarias como de paneles y termotanques solares y vehículos eléctricos de uso público.

En cuanto a la intervención en edificios públicos municipales, uno de los principales inconvenientes radica en que “en la mayoría de los casos se trata de palacios de muchos años de antigüedad y no se puede alterar su estructura, pero siempre se busca verificar la envolvente térmica (aberturas, filtraciones, vidrios, burletes, etc) y el circuito eléctrico”, indicó Munuce.

Si se trata de la construcción de edificios nuevos, se presta asesoramiento en lo que hace al diseño y la orientación, así como el uso de los materiales (con preferencia por el doble vidriado) y la opción de colores claros para las paredes (por la absorción de la radiación solar), así como la incorporación de vegetación en los muros y techos verdes.

La perspectiva de género –con asistencia a hogares con jefatura femenina- ofreció una grata sorpresa a los integrantes de la red, ya que “si bien es una propuesta opcional, todos los municipios, sin excepción, decidieron incorporarla”, destacó.

 

Godoy Cruz hace punta

 

La elección del mejor municipio en cuanto a iniciativas y logros en favor de la eficiencia energética es una tarea difícil y en cierto sentido puede resultar controvertida, debido a que se trata de 1.298 realidades diferentes en cuanto a disponibilidad de recursos económicos y humanos.

Con esa salvedad, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) rescatan la experiencia de los mendocinos de Godoy Cruz, cuyo intendente, Tadeo García Zalazar, detalló a Télam el “combo de medidas” que le permitió “reducir en siete años un 37% de las emisiones de gas”.

Jujeño de nacimiento, con 47 años y más de un cuarto de siglo de residencia en la provincia de Mendoza, García Zalazar identificó tres ejes de intervención: los combustibles fósiles (transporte público y vehículos particulares), energías no limpias (uso de gas domiciliario) y recolección y clasificación de residuos.

El transporte tiene una presencia significativa en un municipio que integra el Gran Mendoza, junto con la capital, Maipú y Las Heras, con una población total que el intendente estima en 1,2 millón de personas “a la espera de los datos finales del censo”.

“Emprendimos acciones de movilidad sustentable, con la incorporación de 16 vehículos eléctricos a la flota municipal y el objetivo de seguir sumando; además junto al gobierno provincial incorporamos buses eléctricos y promocionamos el uso del Metrotranvía”, indicó.

Asimismo, se proyecta desde la gobernación extender el Metrotranvía -un tren eléctrico de dos vagones- con 20 kilómetros adicionales hasta llegar al aeropuerto El Plumerillo

Una iniciativa de los godoycruceños -y ya imitada por municipios de otras provincias- es el Ecocanje, por el cual se pueden pagar tanto los saldos de la tarjeta SUBE como los estacionamientos con botellas plásticas de PET, en el que 24 envases equivalen a dos pasajes.

Los estacionamientos de automóviles y bicicletas se realizan en playas de transferencia en las que se combina con el Metrotranvía y en el caso de las unidades eléctricas, las cargas se efectúan con paneles solares.

Ente otras acciones de la municipalidad figura la reconversión de todo el parque de alumbrado por luminarias LED y la instalación de termotanques y paneles solares en edificios públicos, escuelas, jardines maternales y polideportivos.

Godoy Cruz integra la Ramcc desde 2015, lo que le permitió en una primera instancia contar con un inventario de Gases de Efecto Invernadero y luego establecer un plan de acción climática.

En ese marco, en una iniciativa conjunta con la red y la Universidad de La Plata se eligieron al Palacio Municipal, el Cine-teatro Plaza y la Biblioteca Pública Manuel Belgrano para realizar intervenciones de eficiencia energética.

“Estamos construyendo una granja solar de 1 Mw (megavatio) que estará lista en noviembre y nos permitirá compensar el gasto en alumbrado público”, adelantó García Zalazar, quien especificó que una vez en pleno funcionamiento “el ítem de alumbrado público -que en Mendoza integra la factura del servicio de energía eléctrica- tendría una baja de entre $40 y $80 por boleta”.

En cuanto a los residuos, se implementó un programa de reciclado con 130 “Puntos verdes”, por el que se le ofreció a los recuperadores urbanos (llamados en Mendoza “carreteleros”) el canje de los caballos por motocargas.

“Se hizo una planta de clasificación de residuos secos y ya hay 40 familias trabajando en una cooperativa para el reciclado”, indicó.

Por último, todos los años se realiza un concurso de eficiencia energética para las escuelas secundarias, en el que los alumnos de quinto año deben presentar un proyecto de ahorro de energía para el establecimiento.

“Un jurado elige al ganador y el premio consiste en un termotanque solar para la escuela y los buzos de egresados para los alumnos”, precisó el jefe comunal.