Tras la intensa labor gremial desplegada por la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) con estrategias que constaron desde reclamos formales en el Ministerio de Trabajo, a ruidazos frente a las instalaciones del natatorio, los dos trabajadores despedidos arbitrariamente por Lafayette fueron reincorporados. Desde el gremio expresaron “orgullo” por la resolución del conflicto.
La situación de conflicto en el Natatorio Lafayette comenzó a mediados del 2018, con el hostigamiento a los trabajadores que habían solicitado el cumplimiento de aspectos del convenio que no estaban implementados, y derivó en dos despidos arbitrarios. Los trabajadores, afiliados de UTEDYC dieron pronta intervención a la entidad gremial, la cual respondió iniciando las acciones administrativas pertinentes, y visibilizando el reclamo.
Desde el 14 de enero, hasta el 18 del mismo mes UTEDYC permaneció en estado de alerta y movilización, interrumpida ante la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, retrotrayendo los despidos en tanto se avanzaba en el acuerdo entre las partes. Tras la insistencia de la entidad gremial en resguardo de los derechos de los trabajadores, y la voluntad de la institución por regularizar la situación, se logró la reincorporación formal de los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo.
Yanina Jatum, Secretaria General de UTEDYC Seccional Mar del Plata, expresó: “Hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires firmamos la revocatoria de la medida de despido. Esto significa que los trabajadores afectados van a continuar con sus tareas en plena posesión de su fuente laboral”.
Además, la referente gremial destacó el acompañamiento de otras entidades gremiales y la mediación del ministerio: “Convencidos de que la unión hace a la fuerza, y de que la honra y la convicción en la tarea sindical nos hará invencibles en la lucha por la dignidad del movimiento obrero, agradecemos el acompañamiento de gremios hermanos, a la CGT, al asesoramiento de cooperativistas, a los socios del natatorio y a las familias por el acompañamiento que llevó a esta positiva resolución del conflicto”.