Lo afirmó en LU9 Daniel Barragán, defensor del Pueblo, al analizar los hechos policiales de las últimas horas, los cuales atribuye a la falta de prevención y cuestiones de convivencia comunitaria más que a la inseguridad.

Es un problema que crece a diario. En este fin de semana hubo tres asesinatos pero refleja que hay un caldo de cultivo permanente, que puede explotar en horas o darse en un tiempo”, analizó y añadió que “hay muchos sucesos que no llegan a la muerte que vemos reflejados en las noticias pero no en las estadísticas porque muchos casos llegan al hospital pero no se hacen las denuncias. Hay problemas de base que no se están trabajando como el consumo problemático de sustancias y las disputas territoriales que tienen que ver con esto, las usurpaciones”.

Barragán agregó: “todo está interrelacionado y genera situaciones de convivencia comunitaria cada vez más problemáticas, ya no es ni inseguridad. En esto tiene mucho que ver el poder político porque en general se considera que es una problemática policial y nosotros creemos que antes que se llegue a esa intervención, lo que falta es prevención. No hay un plan integral que tiene que venir del poder político a las asociaciones libres del pueblo que conocen las realidades territoriales, para que no ocurra el asesinato, para que se constate todo lo que se sabe, que haya trabajo social. En muchos casos la violencia, el consumo y la comercialización tiene que ver con una problemática social y económica muy grave”.

Asimismo remarcó que “el Centro de Estudio Municipal del Delito tiene estudios hechos pero en base a las denuncias, lo cual es una parcialidad muy grande. Cuando la policía y la Justicia ingresan es porque ya algo pasó. Y en realidad todos los hechos son previsibles, todos saben cuáles son las relaciones sociales. La prevención debe tomar los barrios como una integralidad. Las entidades barriales saben lo que ha pasado, por qué y quiénes son”.