Con las consignas “barrios fumigados decimos basta” y “en contra de las fumigaciones y del veneno que todos comemos”, vecinos de 14 barrios de Mar del Plata se concentrarán este jueves a las 9.30 en las puertas del municipio para exigir al Estado que se cumpla con la normativa que los resguarda de estar en contacto con agrotóxicos.
Los manifestante provienen de Félix U. Camet, El Tejado, San Jorge, La Herradura, Sierra de los Padres, La Peregrina, Santa Paula, La Gloria de la Peregrina, Acantilados, Playa de Los Lobos, El Boquerón, Colonia Barragán, Colina Alegre y Laguna de los Padres, entre otros puntos.
María del Carmen Martín, vecina y médica que trabaja en distintas zonas de la ciudad que son alcanzadas por agroquímicos, dijo que volverán a reclamar porque “el problema no está solucionado y tampoco en vías de resolución”. “Si bien el objetivo a largo plazo es lograr cambiar el modelo de producción y eso va a llevar tiempo, tampoco v emos que haya nada para el corto y mediano plazo”, advirtió la pediatra en declaraciones a Radio Residencias.
“Se debería cumplir con la ordenanza que prohíbe fumigar a menos de mil metros de las personas pero para que eso ocurra, debería haber una decisión política y evidentemente no la hay porque los vecinos no dicen que les fumigan frente a la casa”, aseveró.
En ese orden, recordó que estar expuestos a esos productos, puedo provocar dermatitis, casos de espasmos bronquiales, abortos y enfermedades crónicas como cáncer o problemas de fertilidad. No obstante, consideró que “es cruel que se pretenda buscar una estadística que diga que aumentaron los casos de cáncer en Mar del Plata como para empezar a hacer algo, porque es algo que pasa en todo el mundo; no es necesario ni tampoco funciona así”.
Imagen 0223