Hoy a las 18 horas, vecinos, vecinas, instituciones barriales y la Defensoría del Pueblo se reunirán para abordar la problemática de las inundaciones en Chapadmalal. El encuentro será en calle 0 y 807, en “Lo de Ernesto”.

El 4 de julio la zona sur de Mar del Plata vivió un infierno. Hubo gente que perdió todo y las fotos y videos que se recolectaron en esa fecha fueron realmente impresionantes: en poco tiempo, hubo casas que tuvieron un metro de agua y sufrieron en carne propia la falta de respuestas o contención.

Alejandra Acuña, una vecina de la zona, habló con MdpYa sobre la situación: “cada tanto tenemos una inundación que llena nuestras casas a un metro de altura, la ultima fue el 4 de julio en donde perdimos todo, esto afectó a quienes viven en diagonal 66 pero esta vez también afectó a quienes viven en las calles laterales, fue una inundación muy intensa, no porque lloviera tanto, sino porque cuando baja el agua de Balcarce, de Batán y de los campos que tienen compuertas con reservorios de agua para regar y cuando se empieza a inundar abren esas compuertas de golpe, en menos de 5 minutos nosotros nos inundamos a un metro de altura.”

En la última inundación, Alejandra subió sus 4 perros al auto y evacuó la zona desesperada, “pero quienes tienen niños sufren terriblemente la situación, de hecho, hace 30 años atrás pasó lo mismo  y un hombre murió infartado”, relató.

Hubo una obra que generó graves malestares a este escenario que ya de por sí era complejo: “En 2018 la ex gobernadora de la Provincia (María Eugenia Vidal) repavimentó la ruta, nos dejó con un muro que nos bloquea el paso del agua, es un arco de medio punto tamaño Vitrubio que no deja pasar el caudal de agua que se junta y genera que el agua entre a nuestras casas”.

La diagonal 66 es una calle muy transitada por personas a pie pero también por diversos vehículos. Hay colectoras y zanjas que, aseguran los vecinos “no tienen mantenimiento del Municipio, en estos últimos 4 años no se hizo nada, y así se llenan de botellas de plástico, crecen los yuyos, se taponean los conductos y el agua no puede circular. Se suma la falta de mantenimiento, que es en todos los barrios del sur pero en particular en este, también la ineficiencia de la repavimentación de la ruta, estamos alineados al Hotel 3 del Complejo Turístico Chapadmalal  y necesitamos un puente”, contó la vecina.

Ante la falta de respuestas del estado, diversas instituciones se adhirieron a esta convocatoria. Cabe destacar que, para solucionar la problemática, deben responder distintas áreas: se necesita que el municipio cambie los caños de la colectora, articular con vialidad provincial hídrica para que cambien el arco de desagüe, la intervención de OSSE, como así también de Nación y Provincia.

“Se hicieron muchos estudios de campo y vinieron ingenieros, pero llega el verano y gana la publicidad y el surf y todos se olvidan, menos nosotros que seguimos padeciendo estas lluvias intensas. En estos tiempos con el cambio climático y el fenómeno “El niño”, las cuestiones del clima hacen que se produzcan lluvias que nos dan mucho temor, porque en general esto sucede de noche. Hoy tenemos una luminaria cada dos cuadras y nos dicen que no podemos tener más, de hecho se cayeron 3 autos a las zanjas, yo particularmente rescato perritos que son chocados y caen a las zanjas, es una situación que no entiendo porque nadie la tiene presente”, señaló.

Por último, Alejandra explicó que lo que más quieren las y los vecinos es lograr un convenio. “Que Montenegro formalice una mesa de trabajo entre todas las patas del estado que pertenecen a esta zona tan especial, en donde de un lado esta el municipio, en el centro la ruta que corresponde a vialidad Provincial y del otro lado Nación. Por orden de jerarquía, quien primero nos debe recibir es nuestro intendente, le hemos pedido reuniones y hemos mandado solicitudes, pero Guillermo Montenegro ni siquiera envía a alguien para escucharnos o recibirnos”, aseguró.

 

NOTAS RELACIONADAS

Luego de las inundaciones, piden presencia municipal en barrios del sur