Pese a las diversas gestiones el barrio sigue igual. Reclaman la demolición de un tanque de agua que ya no funciona que comenzó durante el gobierno de Pulti y todavía no finalizó, también exigen el arreglo de las calles.

Lidia, presidenta de la Sociedad de Fomento y de la ONG familiares de víctimas del delito y tránsito de Mar del Plata, aseguró que son muchas las problemáticas que enfrenta el barrio. En primera medida aseguró que la falta de cloacas produce que mucha gente tire los desechos a las calles. “Hay mucha gente que no le importa comer pero quiere sí o sí una cloaca, no puede ser que estemos a 100 cuadras del Palacio Municipal y creo que ningún concejal conoce este barrio, no vienen a ensuciarse los pies,” denunció a MdpYa.

Sobre el servicio de alumbrado, barrido y limpieza aseguró que “brilla por su ausencia.” El Estado de calles es deplorable, si bien después de 4 o 5 años se arreglaron algunas calles, otras continúan destruidas. “En los alrededores está la escuela 37, pobres chicos llegaban todos embarrados a las clases.”

Al lado de la Sociedad de Fomento hay un tanque de agua que hace tiempo dejó de funcionar. Durante el gobierno de Pulti se comenzaron las acciones para sacarlo, sin embargo con el cambio de gestión no se terminó de quitar, con el tiempo algunos vecinos lo usaron como un “vaciadero” Municipal porque se puede encontrar de todo, desde una heladera hasta basura.

Lidia aseguró que en este terreno se podría instalar el jardín de infantes que tanto necesita la comunidad. “Se deben caminar 10 cuadras para llegar al jardín más cercano, pero hay que cruzar Mario Bravo y Antártida Argentina, no es posible que en un lugar en donde hay más de 500 familias no tengamos un jardín.”

Pese a ganar un proyecto participativo para crear un cordón tipo vereda desde calle 93 hasta Mario Bravo, aún no se pudo realizar. Lidia contó que no se puede transitar por el barrio con los cochecitos para bebés “porque no te respeta nadie, la avenida es muy insegura.”

Otro punto que alarma a la comunidad son los hechos de inseguridad. “Cada vez que me reúno con algún comisario o referente de la policía le digo que si sacan la estadística del barrio Las Canteras les va a salir 0, porque acá hay que tomarse cuatro colectivos para hacer una denuncia. Hay que ir hasta la comisaría quinta que está en Punta Mogotes,” contó a MdpYa la presidenta de la sociedad de fomento.

La falta de convenio con el Municipio produce que la Sociedad de Fomento “Las Canteras” no tenga recursos para mantener los espacios públicos. “Tengo todos los libros del año 2015 y 2016 y están rubricados, pero no hemos logrado nada.”

La Sociedad de Fomento permaneció cerrada por más de diez años, se abrió gracias a la fuerza de voluntad que pusieron las y los vecinos.  “Hubo diversos cursos, pasó la Orquesta Infanto Juvenil, talleres de herrería, manicura, repostería y cocina, entre otros, de acá también salió la primera promoción del FINES,” relató la vecinalista.

Una historia de vida y una pandemia

Lidia, como se mencionó con anterioridad, es presidenta de la ONG familiares de víctimas del delito y tránsito de Mar del Plata. “A mi hijo Pablo (21) lo mató un taximetrero que se dio a la fuga en 2004, hasta el día de hoy no sé quién fue. A los cuatro meses falleció mi esposo también, tenía diabetes, mi vida es bastante embromada,” cuenta conmocionada a MdpYa.

En Antártida Argentina y Calchaquí está el cementerio que Lidia, antes de la pandemia, solía visitar. Al no poder ir la presidenta de la Sociedad de Fomento se puso muy triste, sin embargo Matías, un vecino, se acercó con la idea de realizar viandas para la comunidad y desde mayo esta acción solidaria no paró.

Lidia realiza entre 150 y 130 viandas los domingos para la comunidad con la ayuda de Matías, a fuerza de voluntad y puro esfuerzo, ambos sostienen este espacio para las y los vecinos que se vieron muy complicados durante la pandemia. “No tenemos ayuda de nadie, yo pago la luz de la Sociedad de Fomento, la garrafa también, sería lindo que un día el Municipio se preocupe por el barrio.”

El gas natural también es un pedido importante, pero hasta ahora siguen esperando, no hay voluntad, aseguró la vecina. Si bien algunas personas particulares realizaron donaciones que fueron de gran ayuda para la Sociedad de Fomento, “si esperamos a que el Municipio nos de algo estamos en la lona,” señaló.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa