Desde los barrios del sur de Mar del Plata alertaran por el parcial (y quizá definitivo) cierre de la Biblioteca Protegida de Playa Serena, centro de referencia educativa y cultural para los barrios del sur y la única biblioteca para más de 15 barrios.
La actual bibliotecaria se encuentra en proceso de jubilación y, pese a los numerosos reclamos formales que desde hace meses se vienen realizando, aún no ha habido una respuesta.
“Se han enviado notas firmadas por siete sociedades de fomento y once instituciones escolares de la zona al señor Presidente del EMTuryC, Bernardo Martín, un petitorio al Intendente Guillermo Montenegro con más de 900 firmas y una nota para participar de la Comisión de Educación. Ninguno de estos pedidos ha obtenido respuesta y tampoco se han iniciado los expedientes correspondientes”, indicaron.
La Biblioteca, que funciona de manera ininterrumpida desde hace 48 años, abría sus puertas de lunes a viernes de 8 a 15 Hs. Hoy sólo la hace dos días por semana seis horas y, si no se realizan los nombramientos necesarios, a partir del 22 de enero cerrará sus puertas definitivamente.
“Esta biblioteca es el único espacio cultural de la órbita municipal en la zona costera sur. Es pionera de las bibliotecas de semillas en el Partido de Gral. Pueyrredon gestionando semillas de los propios vecinos y proporcionando información especializada a más de 200 familias huerteras en trabajo conjunto con personal del INTA. También se han realizado un sin número de talleres literarios, el ciclo “La hora del cuento”, el “Club de narradores comunitarios”, talleres de cine y más, todos gestionados por los propios usuarios y un nutrido grupo de voluntarias y voluntarios con que cuenta la institución”, remarcaron.
En las cartas presentadas al EMTuryC señalan que no sólo necesitan “una biblioteca de puertas abiertas, sino que realice acciones de promoción de lectura, de difusión de información, de acompañamiento a los procesos de aprendizaje y de gestión cultural” y que para esto se necesitan “dos bibliotecarios, cómo hay en otras bibliotecas de características similares del sistema Municipal, para que abra de lunes a sábados de mañana y tarde y las personas puedan asistir, independientemente de la distancia y/o de sus actividades laborales o educativas”.
También señalan los graves perjuicios que esta situación, que debería haber sido prevista desde hace meses, está trayendo a la comunidad, principalmente el cierre parcial de la biblioteca y la necesidad de realizar un traspaso ordenado que garantice la continuidad de los proyectos que se vienen realizando desde hace años con mucho éxito.
Las bibliotecas democratizan, señalan las y los usuarios: “en el barrio no todos tienen acceso a Internet y mucho menos la posibilidad de poder comprar en una librería. Si cierran la biblio dejan a centenares de niñas y niños sin acceso a los libros, fuente de aventuras, emociones y aprendizajes”, explicaron.