La fuerte suba del dólar en los últimos meses tuvo un impacto directo en la venta de autos 0 kilómetro. La tendencia positiva de los primeros meses dio un brusco giro a partir del aumento del valor de la moneda estadounidense y tuvo su efecto en las distintas concesionarias de la ciudad.

Los datos del mes julio son el fiel reflejo de la caída: hubo un 30% menos de patentamientos que en el mismo período del año pasado. El dato corresponde a un estudio realizado por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio e indica que en julio se patentaron en la ciudad 849 vehículos, según la información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

La cifra marca un retroceso de 29,49% en relación al mismo mes de 2017.

La caída producida en julio hizo que se revierta la tendencia favorable que se había producido en los primeros meses. Ahora, el acumulado enero-julio se ubica en terreno negativo en la comparación interanual con 7.697unidades patentadas y una caída de 3,68%, respecto al año pasado.

El poco movimiento en las concesionarias de la ciudad es un reflejo del retroceso que hubo en las ventas de los autos 0 kilómetro. En la agencia Fiat Giama confirmaron la caída y aseguraron que era algo previsible debido al escenario macroeconómico.

“La venta venía decayendo paulatinamente y con la suba del dólar se precipitó”, le dijo al portal lacapitalmdp el supervisor de ventas, Carlos Realini.

La inestabilidad en el valor de la moneda estadounidense provoca una demora en la decisión de aquellos que proyectaron cambiar su vehículo. “Es normal: sube el dólar, suben los autos. Y con la inestabilidad del dólar, el que tiene dólares, espera para hacer cualquier inversión porque especula con que pueda subir”, explicó.

A la hora de hacer una comparación de la caída, desde la agencia estimaron que la baja es de un 40%.

La caída en las ventas obliga a las concesionarias a buscar alternativas para seducir a los clientes para que se animen a comprar. La suba del dólar también representa un escollo para sacar un crédito por lo que las promociones que pueda ofrecer la concesionaria se convierten en una opción necesaria.

“Implementamos algunas acciones con las fábricas como la venta directa. Con eso, el cliente se ahorra el 10 o 15% respecto a la mejor bonificación”, resaltó Realini y agregó que también hay “planes UVA, a través de Fiat Crédito”.

De todas maneras, el escenario para lo que resta del año no asoma muy favorable. “Se vienen meses complicados”, destacó el supervisor y apuntó que “la estabilidad de la moneda sería un principio de solución”.

En Ford Simone también confirmaron la caída en las ventas en los últimos meses. “Desde que subió el dolar, las ventajas bajaron hasta un 50%”, explicaron.

Uno de los encargados de venta, Carlos Lairana contó que en mayo empezó la caída en forma leve y luego se profundizó. “Junio y julio fueron muy malos y agosto va en el mismo camino”, explicó.

Para graficar el retroceso en las ventas, desde la agencia señalaron que entre las dos sucursales, antes del aumento del dólar, se hacían alrededor de 120 operaciones por mes. Ese número descendió a 40 o 50 en la actualidad.

“La financiación también aumento, la tasa no es la misma y ya no hay tantas posibilidades. Por el UVA ya no consulta nadie. Hasta mayo, vendimos cantidad de autos con UVA, pero ahora todos tienen miedo”, reveló Lairana.

De cara a los meses que vienen, el vendedor aseguró que el panorama es “horrible”. “Hasta que el Gobierno no de un mensaje claro de cuál es el plan que va a llevar adelante, esto va a continuar. Es más: yo no compraría un auto ahora”, consideró.

En Provincia, mejor

A nivel provincial y nacional julio mostró la misma tendencia aunque conservando aún un balance positivo en el acumulado de los primeros siete meses del año. En la provincia de Buenos Aires se patentaron en julio 19.517 vehículos 0 km., 23,57% menos que en julio de 2017.

Pero en el acumulado enero-julio la provincia registra un crecimiento interanual de 2% con 172.702 unidades patentadas. En el total del país los patentamientos ascendieron en julio a 67.305 unidades, lo que representa un descenso interanual de 16,70%.

En el acumulado del año se patentaron en todo el país 568.384 vehículos con un crecimiento interanual de 6,96%.
Luego de hacer el informe, desde el Observatorio consideraron que “el desempeño del mercado continuará afectado por el debilitado escenario macroeconómico a la luz de las turbulencias financieras y su impacto sobre los precios, el costo del financiamiento y la confianza de los consumidores”.

. Panorama más favorable para los usados

En lo que respecta a la venta de autos usados, el panorama no es tan desfavorable como en los 0 kilómetros. Desde la Cámara de Comercio Automotor, aseguraron que la caída en el mes de julio fue de un 16% respecto a junio. “Ha disminuido pero a niveles aceptables”, apuntó el titular de la Cámara, Carlos Freijo.

“Julio siempre retrasa las ventas por las vacaciones de invierno. Lo que más bajó fue la venta de los 0 kilómetros. También no hay que olvidarse que vivimos el mejor semestre de la historia”, recordó Freijo.

Respecto a los motivos del retroceso, el titular de la Cámara coincidió en que “el dólar en aumento frena las operaciones y ahora tampoco hay una buena financiación”.

En referencia al panorama para los meses que vienen, Freijo aseguró que “la expectativa es que no baje de los niveles aceptables”. “Se tiene que equilibrar de nuevo la economía”, resaltó.

En las concesionarias de ventas de autos usados, reflejaron la caída en las operaciones. “Desde que subió el dólar, esto se murió”, resumió el responsable de Larrea Automotores.

“Bajó muchísimo la venta por una cuestión lógica de la situación económica. Habíamos tenido mucha venta con los créditos UVA pero ahora se cayó”, agregó.