El 30 de diciembre “Daniela” (nombre ficticio) logró huir luego de permanecer 72 horas encerrada en una finca de la zona de Medrano, en Mendoza, donde fue sometida como víctima de violación y trata.
A mediados de diciembre, la mujer, de unos 40 años, publicó en Facebook que buscaba trabajo. De esa forma, un mendocino se contactó con ella para ofrecerle empleo en la cosecha de cebolla, en tierras cuyanas. La propuesta incluía el pago del boleto de colectivo desde Tucumán hasta Mendoza.
Luego de los arreglos laborales, “Daniela” pudo viajar y arribaría a la terminal de la capital mendocina el domingo 27 del mismo mes, a pocos días de Año Nuevo, para empezar con sus tareas rurales. El desconocido la esperaba en la estación de ómnibus y luego se trasladaron en un vehículo particular hasta una casona.
Según datos oficiales, en el lugar, el hombre le dijo a la tucumana que no iba a trabajar en la cosecha, sino que realizaría tareas domésticas y ayudaría a los albañiles en los arreglos de la casa. Así, pasó el lunes alojada en la casona.
El martes 29 cambiaron las cosas. “La encerró en una pieza y empezó a exigirle otras cosas: la agredió y llegó a abusar de ella sexualmente”, según las declaraciones de la víctima.
El miércoles 30, “Daniela” logró huir de la casona y se dirigió hasta la zona céntrica de Medrano. En una de las primeras reacciones, llamó a su hija que estaba en Tucumán para pedirle ayuda. No tenía dinero y estaba pérdida en un lugar que no conocía.
Andrea Bouzo, delegada de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, explicó sobre el caso: “se radicó la denuncia en la Justicia Federal y la víctima brindó una testimonial, fue revisada por el médico forense y se la trasladó al hospital Lagomaggiore, donde se le dio asistencia médica y el kit de emergencia. Fue contenida por una psicóloga”. Se realizó la cámara Gesell dentro del proceso.
Tras los trámites legales, “Daniela” regresó a la provincia el 1 de enero. Horas antes, la Justicia había dispuesto un allanamiento en la finca de Medrano y la detención del autor del engaño, el secuestro y el abuso.
Además, se incautaron otros elementos, entre ellos una importante cantidad de boletos de compra venta de autos y motos. A la vez, se inició otra investigación por la permanencia de un matrimonio de obreros “golondrina” con dos niños: una nena de 9 y un bebé de un año, informó el Comité Ejecutivo nacional.
contexto