En medio de la pandemia por el COVID-19, la medida preventiva para hacerle frente es permanecer en nuestras casas. Sin embargo, para muchas mujeres esta no parece ser la opción más segura.
Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata y Batán, quien advirtió que desde que comenzó la cuarentena voluntaria el 12 de marzo, hasta el día de hoy, “hubo 23 femicidios” y desde que se anunció la obligatoria, 17. “Es un número que alarma, aunque hablar de números es una cosa tan fría, pero al mismo tiempo es una realidad”, agregó.
“No hablemos de femicidio -agregó-, hablemos de situación de violencia, para una mujer que en época normal es tan difícil poder salir de la casa a pedir ayuda, todo el circuito es tan complicado para ella, imagínate en cuarentena que están ambos dentro del hogar, realmente se hace mucho más fuerte y terrible”, comentó a elmarplatense.
Desde la Multisectorial de la Mujer y otras organizaciones de mujeres han abierto los teléfonos para que las víctimas por violencia de género puedan llamar y así poder contenerlas y ayudarlas, y Laura afirma que desde que comenzó el aislamiento reciben mínimo una llamada por día.
“Son cifras alarmantes: a nivel nacional los llamados al 144 aumentaron un 39% desde que empezó la cuarentena. Estamos frente a un cuadro muy fuerte y podemos afirmar que durante el aislamiento ha aumentado la violencia de género, y cae de maduro, la víctima está las 24 horas conviviendo con el agresor y el encierro agrava esta violencia, por lo cual se demuestra una vez más que el hogar es el lugar más peligroso”, dijo Laura Hochberg. “Es contradictorio porque la cuarentena la tenemos que hacer en las mejores condiciones posibles”, agregó.
Respecto a las medidas que se tomaron por esta situación, Hochberg dijo que entienden que se generaron medidas importantes desde el ministerio de la mujer, como las posibilidades tanto a nivel provincial, nacional y municipal que dan la línea 144 y 108 o el poder transitar por la calle sin permiso para ir a hacer denuncias. “Hay respuestas, pero nada alcanza porque las situaciones de violencia hacia las mujeres siguen existiendo y en aumento, es un tema que día a día requiere avanzar con decisión política y respuestas rápidas para poder abordar esta situación que nosotras decimos que es la otra pandemia”, sentenció Laura.
Además, habló sobre la ayuda importante que generan las organizaciones de mujeres, que actualmente participan en los comités de crisis y abordan la problemática cuando llevan alimentos a los barrios o a las casas de las mujeres.
Desde que comenzó el año, fueron cometidos 68 femicidios y 13 transfemicidios, y todavía hay 7 sin determinar. Esto indica un femicidio cada 37 horas. Frente a la cuarentena voluntaria que empezó el 12 de marzo se registraron 22 femicidios y queda uno por confirmarse. Desde el aislamiento obligatorio declarado el 20 de marzo hasta hoy, hubo 16 femicidios y queda uno sin decretarse. Se puede ver que la cantidad se duplicó en relación al tiempo, ya que previamente había uno cada 37 hs y a partir del confinamiento se cometió uno cada 14 hs.
“Entendemos que es necesario que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y que tanto el Ministerio de la mujer nacional como provincial se integren a los Comités de Crisis con el resto de las autoridades como adicional también en cada Municipio”, advierten desde el movimiento de mujeres.