Regresamos a las aulas y vemos a lxs chicxs ansiosos por ese momento. Les gusta la escuela y pienso que ese es un gran triunfo en estos tiempos de tantas derrotas. La escuela se convirtió en un bastión de resistencia en un mundo informatizado y deshumanizado. Y lxs chicxs lo saben. Quizá porque conservan esa sabiduría del estar cerca de la tierra. Esa que lxs adultos vamos perdiendo mientras nos involucramos cada vez más en el “sistema”.
La escuela es ese lugar para encontrarse. Para charlar. Para hablar de valores, de la patria, de la comunidad. Podemos decir mil cosas para criticarla y debemos hacerlo porque también se han cometido atrocidades dentro de ella. Pero la escuela es ese lugar que nos interpela y que no pasa de moda porque no tiene que pasar. Tiene que ser ese lugar que nos invite a mejorarla siempre, porque su objetivo es que sea el sitio privilegiado de todxs. El ámbito en donde todxs sean parte. La comunidad por excelencia, donde se aprende a construir juntxs.
La escuela es la patria. Esa, por la que nuestros héroes dieron la vida. No una patria excluyente y que sólo pone el énfasis en lo simbólico, sino la comunidad virtuosa en donde cada miembro desarrolla plenamente todas sus potencialidades. Donde la felicidad de todxs es la condición necesaria para la felicidad individual. Donde conocemos nuestra historia y construimos el futuro.
Vivimos en un país en donde la escuela fue creada con el objetivo de construir un “ser nacional” basado en la negación de los orígenes, en donde la tradición y los valores originarios eran vistos como el atraso. Sin embargo, fue dentro de la escuela misma, que se comenzó a visibilizar la diversidad cultural que existe en nuestras comunidades. La escuela construyó las condiciones mismas de su resistencia. Y eso es lo destacable: la fuerza propulsora que tienen los pueblos cuando piensan en comunidad. Esa comunidad se construye principalmente en la escuela, la que seguirá de pie promoviendo que el mundo sea un mejor lugar para todxs.
Nota realizada por Nora Bustos, Profesora de Filosofia/ Dra. en Ciencias Sociales