Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Isepci en negocios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batan, en junio pasado los precios de los alimentos aumentaron 4,01%.

Después de mayo en que hubo menores aumentos de los alimentos, los incrementos volvieron a sentirse en junio en los comercios de cercanía de General Pueyrredon, detectándose un incremento de la Canasta Básica de Alimentos mucho mayor a la informada por el INDEC para el mes de junio (+1,6%).

Así, el valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as, en junio alcanzó los $322.209 contra $167.313 de noviembre pasado. En los siete meses de gestión Milei, la CBA aumentó 92,6%.

En junio, los productos de carnicería marcaron el ritmo de los mayores aumentos: subieron 6,8%. Los de almacén aumentaron 2,8% y el rubro de verdulería 3%.

El director local del Isepci, Rodrigo Blanco, informó que “lo cierto es que los aumentos siguen corriendo por delante de las subas en las remuneraciones como el salario y la jubilación mínimas, los sueldos en empleos informales, las asignaciones sociales. La persistencia del ajuste en los gastos del estado para darle continuidad al “equilibrio fiscal irrenunciable” auguran meses de continuidad de la recesión, con las consecuencias de aumento del desempleo y caída generalizada de las ventas”.

En cuanto a cifras comparativas, Blanco recordó “el crecimiento incesante de la pobreza que pasó de poco más del 40% en el final del año pasado, al 55% en el primer semestre del presente 2024, mientras la indigencia creció del 9,5% en diciembre 2023 al 18% en junio. O sea que el número de argentinos/as que no tienen recursos suficientes para alimentarse adecuadamente pasó de cuatro a ocho millones en los siete meses de este gobierno. Ese es el modelo que están apoyando los y las que fueron a Tucumán a sacarse la foto junto al Presidente Javier Milei. Y cada nuevo aumento en la canasta básica, que no va acompañado de igual o mayor incremento en los ingresos, implica varios miles de pobres e indigentes más”.