Una vez más “la prepotencia y la arbitrariedad” se hicieron presentes en la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, denuncian las y los vecinos. El hecho sucedió en la bajada publica de Costa Azul, donde se encuentra una de las baterías de baños públicos construidas por la Asociación Vecinal de Fomento Los Acantilados, sobre el espacio público, en donde taparon un mural que había realizado la comunidad.

Desde la Asociación Vecinal de Fomento de barrio Los Acantilados aseguran que el lugar fue otorgado a la entidad, mediante la ordenanza 17753.

A continuación, compartimos el comunicado completo de la Asociación vecinal Los Acantilados:

Lamentablemente la prepotencia se hizo presente el martes 14 de Diciembre por la mañana muy temprano, cuando unos vecinos divisaron a dos personas blanqueando y tapando uno de los muros de dicha batería de baños, ubicado en la proyección de calle 481 y ruta 11, donde se encuentra un mural en proceso, realizado por un grupo de vecinas, en el marco del día internacional contra la violencia de género, con la participación en esta actividad de la Dirección de protección de derechos del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

Al ver la situación, los vecinos avisaron mediante los grupos del barrio, y no tardaron en llegar una importante cantidad de vecinos, que de manera inmediata, procedieron a retirar la pintura que aún se encontraba fresca , pasando momentos de suma tensión y violencia por parte de los usurpadores hacia los vecinos que se acercaron a defender un espacio de uso colectivo irrestricto.

Lamentablemente no solo encontramos que lo que sucedía era el hecho de tapar una producción de arte de la comunidad, sino que también nos encontramos con la usurpación del baño público, por parte de la de la “Asociación de Fomento Costa Azul”, esta usurpación, este delito, esta inclusive suscrita en un acta notarial, la cual compartimos a los medios de comunicación y la justicia por supuesto.

Ante este flagrante avasallamiento sobre los derechos colectivos en relación a los espacios públicos implicados, desde nuestra Asociación vecinal de Fomento Los Acantilados ya iniciamos las acciones correspondientes ante tamaña y realmente impensada situación, tanto ante la justicia, como también las distintas áreas de gobierno municipal.

Haciendo un poco de historia, la disputa por los espacios públicos, no es novedad sino que es una situación que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, lo que realmente es alarmante, es que esto suceda a través de instituciones que debiesen estar en manos de la comunidad y no funcionar en apariencia como una Asociación vecinal, cuando se trata en la realidad de una PYME familiar.

Entidades vecinales junto a organizaciones sociales y ambientales vienen luchando por la Playa Pública desde hace ya muchísimos años. En el año 2007, se firma la Obra Pública de Recuperación de Playas, con una inversión de 40 millones de pesos por parte del Estado Nacional. Donde se realizaron arrecifes de piedra cuarcítica de la zona, paralelos a la costa, rompiendo así el paradigma de las escolleras.

Hoy años después vemos los resultados de esta obra, donde se freno en cierto modo la erosión costera, esta a la vista los miles de metros de arena recuperada pero si claro es permanente la ofensiva de los mercaderes de la arena sobre este recurso para su explotación.

En el año 2017, nuestra Asociación Vecinal de Fto Los Acantilados propone al HCD un proyecto de Plazas de Mar y Playas Públicas de Gestión Comunitaria, buscando con esto ampliar y mejorar las ordenanzas vigentes, solicitando la creación de nuevas ordenanzas de BAJADAS ESTRICTAMENTE PUBLICAS y garantizando así el acceso a playa pública, preocupación existente, frente a la explotación desmedida de los emprendimientos privados que vemos avanzar año a año sobre los 42 kilómetros de espacios públicos costeros del partido de Gral Pueyrredón.

Desde siempre defendemos la Playa Pública, es por esto que realizamos dos baterías de baños públicos, los únicos en kilómetros, limpiamos la playa y sector costero junto a vecinos y guardavidas de manera cotidiana, comenzamos con la forestación de la zona en el año 2017, y pensamos continuar para que nuestra reserva turística y forestal cuente con espacios de sombra y permanencia para poder apreciar y disfrutar uno de los bienes mas valiosos que tenemos quizás, nuestro Paisaje Natural.

Asociación Vecinal de Fomento de barrio Los Acantilados